domingo, 18 de marzo de 2012

¿ Por qué el pegamento no se engancha a su envase ?


Recientemente leí un artículo llamado "Las cinco preguntas emparanoiantes del mes" que mensualmente, el redactor del blog elombredelasgaitolas.blogspot.com ( esta como blog amigo aquí ) publica para provocar un colapso mental al intentar resolverlas.
Una de ellas era : ¿porqué el pegamento no se engancha en a envase?

mmm... la pregunta fue tan buena que he decidido dedicarlo un artículo.

¿ Por qué el pegamento no se engancha a su envase ?

Imaginemos el típico “Super Glue”.
Bien, hay dos motivos por los que el pegamento no se adhiere a su envase :

1) Resulta que el pegamento que inicialmente es “líquido” (algo viscoso), esta químicamente compuesto de forma que cuando el pegamento sale del envase y entra en contacto con el oxígeno o hidrógeno (dependiendo del tipo de pegamento) , la parte líquida de la substancia se seca (se evapora mas bien) hasta que lo que inicialmente era una pasta, queda en una endurecida substancia que une fuertemente los materiales unidos.

No obstante, dentro del envase, puede colarse algo de oxígeno aunque quede sellado por el pegamento que ha quedado a lo largo del tubo de salida después de su uso [ aunque es algo complicadísimo, y desde aquí felicito con toda mi alma a esas valientes partículas de aire que lo hayan logrado ] ¿ Porqué no se seca dentro también?
  1. Aquí entrarían otros dos puntos :

    2.1 - El interior del envase de pegamento, esta hecho de un material que por su composición, no aceptan que otros materiales se unan a ellos . Es decir, que sería como que cuando el pegamento intentase pegarse a las paredes resbalaría siéndole imposible engancharse (los componentes químicos de las paredes de los envases no aceptan a componentes terceros unirse a su estructura modificándolos). El material escogido dependerá del fabricante.
    
          2.2 - Aunque se colara un poco de aire (y poco poquísimo), el proceso de evaporación podría                       inciarse pero no se secaría porque al estar en un envase completamente cerrado, 
la humedad quedaría retenida en su interior manteniendo el nivel de humedad y evitando así, que se secara algo de pegamento.
Una pregunta que me ha surgido, es como se lo hace el pegamento de barra para no secarse ( siempre y cuando tenga puesto el tapón ).
No he encontrado nada...pero segurié buscando y quizás consiga publicar otro artículo con el...
 Pero hasta entonces, almenos ya sabremos porque los otros pegamentos líquidos, no se enganchan a su envase.


EXTRAS

Hay gente que ha encontrado otros usos para el pegamento, sacándole un lado... ¿divertido? :)



Saludos!



Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email : cosasquesaberantesdepalmar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario